Wednesday, June 22, 2011

Clases desiertas y el sistema universitario de la UPO.

Preso del estado anímico tras saber que has suspendido/te han suspendido un examen, escribo este Post. Matemáticas simples: suma un mal profesor con un sistema de clases mal planificado más una falta de dirección por parte de algunos departamentos que no tienen control sobre sus profesores y como resultado obtendrás “clases desiertas y el sistema universitario de la UPO”.

En primer lugar hablaremos de los profesores. Todo lector de este blog se supone participante de la UPO, ergo conocedor de la clase de profesores que se pueden encontrar. Cómo es posible tanta disparidad, cómo puede haber profesores tan buenos, tan actualizados, tan fieles a lo que se debe hacer y profesores totalmente opuestos. Profesores que usan la WebCT sacándole el máximo partido, que son capaces de involucrar a una clase, de convertir asignaturas a priori muy difíciles en asignaturas con tasas de aprobado muy altas. Por su lado profesores que no usan la WebCT, que mandan los comunicados a través de los delegados, que siguen temarios inexistentes y secretos, que consiguen que clases de 100 personas se reduzcan a 4, que no tienen horarios de tutoría y que son ilocalizables. UPO si vais a hacer las cosas, hacedlas bien.

Me declaro desconocedor de los horarios de todas las carreras y grupos, conozco el mío y alguno que otro más. Pero de mi experiencia personal lo único que saco en limpio es que visto el rendimiento que se tiene en las clases, vista la capacidad de los alumnos y de los profesores, sobran horas de clase. Y sobran porque los profesores se niegan a aplicar un eurocrédito puro, no todos, este año he conocido a un profesor que sí lo hace, pero si la gran mayoría. Las clases deben ser para resolver dudas y debatir los puntos difíciles, si reduces el número de horas de clase el alumno tiene tiempo a lo largo del día para dedicar a leer, hacer deporte, aprender idiomas, etc. No se puede pretender que después de 6 horas de clase el alumno pueda dedicar las horas que las asignaturas merecen y las que su desarrollo personal necesita. Clases de dos horas que hasta a los profesores se les hacen largas, seminarios en grupos para los que los alumnos deben jugar al tetris con sus horarios, al final todo se reduce a la historia, a las clases de hace 50 años, escucha, retén, memoriza, vomita.

Por último me decepciona que en una Universidad nos encontremos con la disparidad de criterios que nuestros departamentos muestran. Unos departamentos donde todos los profesores pueden atenderte, donde hay ordenes claras y todo el mundo sabe la información. Otros donde ni siquiera los propios profesores saben la forma del examen, los profesores se desconocen entre ellos y da pena interesarse por la asignatura.

Sinceramente espero poder escribir el año que viene una versión francesa de este post y deciros que me equivocaba, que en todos lados la cosa es así. Lo dudo a horrores.

1 comment:

  1. solo digo que no hacía falta suspender para darnos cuenta de esto, llevamos un par de años con (oh,sorpresa) la misma asignatura y otras análogas en este estado. Muy bueno, la verdad.

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