Thursday, June 10, 2010

Escaleras

Debe ser por ese afán de la UPO de sembrar la semilla de la cultura en la sociedad, que está toda ella llena de referencias literarias y/o cinematográficas. Así, encontramos un pasillo subterráneo que sirvió de escenario para el rodaje de SAW I, II, III, (IV+i)n-h o una serie de barracones aprovechados por Spielberg para "La Lista de Schindler". Pero mención especial merece una que se ve por doquier, y no es el camino de baldosas amarillas que comunica el metro con la tierra de Oz, y que un evento de Tuenti ha tenido a bien recordarme. Hablo por supuesto, de las mil y una escaleras que pueblan el bosque (o huerto mal cuidado), el río, el sótano de la residencia o las, otrora verdes, praderas de nuestro campus. Así pues, queda bien claro donde se inspiró Hayao Miyazaki para sus imaginarios mundos, pues toda la mitología y el animismo oriental se quedan cortos al lado de lo que encierran esa jartá de hectáreas en las que estudiamos, o qué quería decir Gollum cuando mencionaba a Frodo: Eshcaleras, muuuuuchas eshcaleras. Incluso Cortázar, recurriendo ya a la literatura hispanoamericana, debió dejarse hipnotizar por dichas musas arquitectónicas de la UPO para escribir cierto capítulo de "Historias de Cronopios y Famas", aunque me atrevería a afirmar que sin llegar a probarlas, pues de lo contrario, habría escrito como acabar unas escaleras que no llevan a ninguna parte, que es la característica principal de tan admirados animalillos, y digo animalillos, porque hay quien afirma haberlas visto moverse. Ni Díez-Picazzo, ni Guijo-Garzón, han sabido dar respuesta en sus respectivos volúmenes (todos ellos a disposición del alumnado en la biblioteca "Rosario Valpuesta") a tan estrambótico fenómeno, claro que quizás sea porque la maleza que las cubre, impide cualquier acceso a ellas, a no ser que quiera uno acabar croando con las ranas de ese ¿Río? que divide el recinto o lleno de cardos borriqueros y otras hierbas. En esencia, son estas escaleras otro elemento distintivo que nos permite diferenciarnos de nuestros homólogos de la Hispalense, que por no tener, no tienen ni escalones en sus edificios. Lo tienen todo lleno de ascensores. Se nota que no saben nada de Led Zeppelin y su "Stairway to heaven..."


3 comments:

  1. Quiero dar la bienvenida al blog al bueno de Ficha, antes comentarista y glosista y ahora propio escritor y parte y alma del mismo.

    Respecto al tema en cuestión, creo que tiene alguna relación con los búnquer de Dharma o incluso se dice que el propio "Hitler en la UPO" habatiba bajo las escaleras...a saber en cuales...

    ReplyDelete
  2. Pues si Guijo-Garzón no lo sabe....

    ReplyDelete
  3. Alvarovic says:

    En serio, si no encontráis lógica a las escaleras, pensad así:

    http://www.youtube.com/watch?v=LhpPfkpOCDk

    Lo hizo un mago.

    ReplyDelete